lunes, 25 de febrero de 2013

¡Bienvenidos al blog del curso de formación!

En esta primera entrada queremos daros la bienvenida a todos los que os habéis matriculado en este curso de formación inicial del Instituto Cervantes de Cracovia.

Nuestros objetivos para este curso son que reflexionemos todos juntos sobre los diferentes procesos que están presentes en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, ver cómo podemos llevar al aula estas reflexiones y cómo conseguir, en definitiva, mejorar nuestra labor docente.

Para cumplir con todo ello hemos dividido el curso, como ya sabéis, en tres partes: la primera es la parte teórica en la que trataremos, como habéis podido ver en el programa, diferentes temas. La manera de abordarlos será mediante talleres en los que os propondremos diferentes actividades que faciliten la reflexión y el intercambio de ideas (¡también creemos en el aprendizaje colaborativo!).

La segunda parte estará dedicada a la observación de clases. Por experiencia sabemos que se aprende mucho mirando, pero también sabemos que hay que aprender a mirar. Para ello, dedicaremos una de las sesiones teóricas a reflexionar sobre cómo hacerlo para sacar el mejor provecho.

Por último, habrá un prácticum en el curso en el que tendréis que dar clases. Trabajaréis conjuntamente con nosotros, preparando e impartiendo clases y comentando posteriormente los resultados. Ya os daremos más detalles de cómo está organizado.

Este blog lo utilizaremos para compartir reflexiones sobre cualquier aspecto que os interese discutir. Habrá una entrada por clase teórica y en ella os mandaremos una pequeña tarea que deberéis completar enviando un comentario.

Ahora, en esta primera entrada lo que os proponemos es que os presentéis: además de vuestro nombre podéis mandar un pequeño comentario sobre vosotros, qué relación tenéis con la enseñanza en general (experiencias, frustraciones...) y no olvidéis decir qué os ha llevado a participar en este curso y qué esperáis de él.

Muchas gracias por vuestra confianza y espero que disfrutemos todos de este viaje.

17 comentarios:

  1. Empezaré yo con las presentaciones, para romper el hielo.

    Llevo ya la mitad de mi vida (y lo digo con vértigo) dando clases de español en el extranjero. Empecé cuando tenía 23 años en un instituto de lenguas en Zanzíbar, una paradisiaca isla del Índico. De allí, me trasladé a El Cairo, a la Universidad. Estuve tres años en los que emepecé a interesarme algo más en serio por el mundo de la didáctica del español, gracias a un grupo de amigos británicos que hacían lo mismo que yo en el British Council, pero con una formación más, digamos, pensada en el objetivo de enseñar.

    Unos años después, entré en el Instituto Cervantes como profesor en Casablanca, Marruecos. Allí aprendí a trabajar con compañeros, aunque no en equipo. Después me trasladé al Cervantes de Mánchester, en cuyo centro sí que trabajamos en equipo y viví una de las experiencias profesionales más valiosas de mi vida. Al cabo de tres años me nombraron jefe de estudios. Cargo que ejercí también en el Cervantes de Damasco durante tres años.

    Y ahora en Cracovia. Como veis, he tenido tiempo de darle muchas vueltas a qué significa ser profesor y cómo aprenden, o pueden aprender, nuestros alumnos. Espero poder seguir aprendiendo con vosotros en este curso.

    Nos vemos pronto.

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeros!

    Me llamo Pilar, tengo 22 años y hace ya tres años y medio que vine por primera vez a Cracovia. Estuve aquí durante un curso como estudiante Erasmus y ahora estoy de vuelta haciendo prácticas en el Instituto Cervantes para terminar mi carrera en Traducción e Interpretación.

    Al estar en un país extranjero, siempre se te presenta la posibilidad de trabajar enseñando tu propia lengua, pero realizar esta tarea no es tan fácil como parece. Por eso he optado por realizar este curso, para aprender cuáles son los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta cuando se enseña español a extranjeros y cuáles son los medios más eficaces para llevarlo a cabo.

    Espero que entre todos podamos sacar el máximo provecho a este curso, que seguro que nos será muy útil para nuestro futuro, ya sea en este país o en otro.

    ¡Hasta pronto!

    Pilar Calderón

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos!

    Me llamo Alejandro, tengo 32 años y llevo alrededor de dos años y medio viviendo en Polonia, concretamente en Wroclaw, donde creo que voy a pasar bastante más tiempo pues mi hija nació aquí.

    Como bien dice Pilar, la posibilidad de trabajar enseñando nuestra propia lengua se nos presenta cuando estamos en el extranjero y creo que aquí en Polonia se nos presenta casi como la única posibilidad, ya que el polaco es tan endiabladamente difícil que las opciones de acceder a otro tipo de trabajo se reducen considerablemente. De todas formas, mi determinación de dedicarme a esta profesión no ha sido de ningún modo forzada por estas circunstancias, sino que ha nacido del deseo de dedicarme a algo que me apasiona.

    Razones para hacer este curso hay muchas: mejorar mi formación como profesor, ver otros enfoques didácticos distintos de los que ya tengo,aproximación a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza...

    Seguro que este curso nos proporcionará todo ello y más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos

    Me llamo Andrés y soy profesor de español lengua extranjera desde hace unos trece años. Mi aventura en ELE comenzó en España, sin embargo resido en el extranjero desde hace doce años.

    Francia, Ucrania y, desde hace siete años, Polonia han sido las estaciones de este viaje en el que, paralelamente a mis clases, la formación de profesores ha sido otra de mis ocupaciones constantes.

    Espero que en este curso, ya el sexto, que organizamos en el IC de Cracovia, pueda lograr cada uno de nosotros sus objetivos y un poco más que es siempre una sorpresa agradable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos!

    Me llamo Carlos, tengo 32 años y hace cinco estuve de Erasmus en Katowice, así que, ante la actual situación que se vive en España y unido al deseo que tengo de vivir experiencias en extranjero, decidí volver a Polonia hace unos meses con la esperanza de encontrar trabajo.

    Como ya bien habéis dicho, enseñar español en otro país es quizá una de las opciones más factibles para poder trabajar, aunque soy de la opinión de que no todo vale, y es por eso por lo que he decidido apuntarme a este curso, con el cual espero adquirir ciertas habilidades y conocimientos a la hora de enseñar un idioma.
    Puesto que no he estudiado Filología o similares, mi experiencia se reduce a tandems de idiomas y algunas clases particulares.

    Estoy seguro de que aprenderé cosas muy útiles en este curso y será una experiencia diferente para mí.

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s, mi nombre es Sergio y actualmente trabajo como profesor de Geografía e Historia y ELE en el Liceo Adama Mickiewicza de Cracovia, este es ya mi cuarto año en Polonia ya que hace un tiempo estuve durante tres cursos en la Sección Bilingüe de Wroclaw, donde conocí, entre otros buenos amigos, a Alex que se acaba de presentar.

    El curso pasado trabajé como profesor interino en el IES Calisto y Melibea de Salamanca y comencé en esto de la enseñanza en 2005 trabajando como asistente de conversación en un Liceo en Francia.

    Me he decidido a matricularme en el curso de formación porque creo que tengo mucho que aprender en el ámbito de ELE ya que la mayor parte de mi experiencia se centra en las Ciencias Sociales. Me gustaría aprender de la experiencia de otros profesores y creo que esta es una gran oportunidad.

    Un fuerte abrazo y nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me llamo Gisela, tengo 27 años y soy de México. Este es mi primer año como maestra de preescolar (inglés) en la escuela internacional de Cracovia. Llevo desde agosto viviendo aquí.

    Así como mis compañeros comentan, tuve también la oportunidad de empezar a dar clases privadas de español a adultos. Siendo el castellano mi lengua materna, hay ciertas cosas que no puedo explicar, simplemente porque lo adquirí naturalmente, es por ello que me interesa mucho llevar este curso para aprender diferentes métodos de enseñanza y mejorar mi desarrollo profesional.

    También me interesa bastante aprender de cada uno de ustedes.

    Buen día,

    Gisela

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos,

    Me llamo Martín, tengo 25 años y soy español. Llegué a Kraków hace apenas cuatro semanas. Soy abogado, derecho internacional básicamente, y hace cuestión de unos meses me di cuenta que realmente no me gustaba nada lo que hacía, así que resumiendo esa es mi historia.

    Actualmente empecé a dar algunas clases de español, y aunque mi objetivo final sería enseñar español jurídico, me he dado cuenta que es algo que realmente me gusta hacer.

    He dado alguna clase en la universidad en colaboración con diversos departamentos pero la verdad soy muy novato en esto, así que estoy dispuesto y encantado de poder aprender de vosotros todo lo que pueda.

    Un abrazo,


    Martín

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todos,

    Me llamo Martín, tengo 25 años y soy español. Llegué a Kraków hace apenas cuatro semanas. Soy abogado, derecho internacional básicamente, y hace cuestión de unos meses me di cuenta que realmente no me gustaba nada lo que hacía, así que resumiendo esa es mi historia.

    Actualmente empecé a dar algunas clases de español, y aunque mi objetivo final sería enseñar español jurídico, me he dado cuenta que es algo que realmente me gusta hacer.

    He dado alguna clase en la universidad en colaboración con diversos departamentos pero la verdad soy muy novato en esto, así que estoy dispuesto y encantado de poder aprender de vosotros todo lo que pueda.

    Un abrazo,


    Martín

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas,

    me llamo Nacho, soy profesor de ELE desde hace cinco años y trabajo como profesor colaborador en el Instituto Cervantes de Cracovia.

    En este momento, si os soy sincero, me dais mucha envidia. Yo estuve en vuestro lugar en la tercera edición de este curso y conozco una parte del precioso camino que tenéis por delante. Aquí encontré a parte de la mejor formación ELE que un profesor puede recibir, a grandes amigos que hoy puedo considerar parte de mi familia. Enhorabuena por tomar esta decisión.

    Estoy seguro que juntos podemos compartir muchas inquietudes y reflexiones, pudiendo así, aprender los unos de los otros. Las puertas de mis clases están abiertas para todos vosotros.

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Yo soy Silvia, y actualmente trabajo como profesora de literatura española en un liceo de Cracovia.

    Estudié filología y al mismo tiempo empecé como profe de español para inmigrantes (hace ya más de diez años). Me entusiasmó este trabajo, pero me di cuenta de que el voluntariado no daba para vivir, así que la vida me llevó a las clases de literatura en niveles de secundaria. Entonces me entusiasmó aún más este otro trabajo :) Quizás por eso abandoné un poquito el mundo del ELE, aunque no del todo, pues intermitentemente volvía a dar clases cada vez que se me presentaba la ocasión.

    Últimamente pensaba en hacer algún curso de formación de ELE, y aquí se me ha presentado una magnífica ocasión ¡y con recomendaciones! :)

    ¡Hasta el sábado!


    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:

    Yo soy María, llevo en el Cervantes de Cracovia algo más de cuatro años y me encanta mi profesión, especialmente la formación de profesores, yo disfruté mucho formándome como profesora (igual que Nacho, hice este curso hace muchos años, y desde entonces me dedico a esto).

    También llegué al mundo del español por casualidad: había estudiado Filología en Valencia (con un año de Erasmus en Bolonia) pero nunca se me había ocurrido dar clases de español a extranjeros. Pero me paso como a algunos de vosotros, que al salir fuera de España, se presentó la oportunidad y me enganché.

    Y aquí sigo enganchada, espero que por mucho tiempo porque siempre encuentro cosas nuevas que seguir explorando y con las que me entusiasmo.

    Un saludo a todos y hasta pronto,

    María

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,

    ¿qué tal? Soy Eva, profesora del Instituto Cervantes de Cracovia y creo que la última adquisición de este centro, lo cual me convirtió hace unos meses en “la nueva”… aunque no soy precisamente nueva en esto:

    Empecé mi carrera profesional enseñando lengua y literatura en Wroclaw –hace años, cuando no existía internet y todavía la gente corriente no tenía teléfono móvil, y fijaos de qué tiempos remotos os hablo que ni siquiera había mucha oferta de cursos de formación para profesores de ELE en aquella época…

    Corría el año 1995, me di cuenta de que no era nada fácil dar clase de ELE –yo ni siquiera sabía que aquello que yo enseñaba se llamaba ELE- y el caso es que no me quedó otra que aprender a trompicones, por intuición, por “ensayo y error”,… Después, fijándome en cómo lo hacían otros, escuchando las opiniones de mis alumnos, y un tiempo más tarde, asistiendo a mis primeros seminarios con expertos en la materia… En fin, experiencias muy similares a las que vosotros estáis comentando. Después, claro, vinieron mejores tiempos, hice muchos cursos de formación, participé en algunos proyectos interesantes, y tuve mis momentos de luces y de sombras.

    En resumen, he trabajado en la Universidad de Wroclaw, en el bilingüe de Bratislava –impartiendo clases a niños y adolescentes, ¡palabras mayores!, admiro a los que os dedicáis a esto-, en la escuela de idiomas de Bratislava, en algunas academias, y entre medias, claro, intercalado con todo esto, he estado en paro varias veces, he trabajado en un bar, he sido teleoperadora, ama de casa, bala perdida … y cuando ya empezaba a desesperar de remontar mi carrera profesional, me concedieron un lectorado en la Jawaharlal Nehru University de Nueva Delhi, después saqué la plaza de coordinadora del Aula Cervantes de esa ciudad, y por fin acabé de profesora del Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Después pedí el traslado a Cracovia y aquí estoy y aquí tengo pensado quedarme si todo sale bien.

    Lo cierto es que me gusta enseñar español, y me encanta que me enseñen a hacerlo cada vez mejor. Y además, aprendo todos los días de mis compañeros, de los que tienen más experiencia, por supuesto, y también de los que están empezando y traen energías nuevas y formas alternativas de ver las cosas.

    En fin, añadir que estoy a vuestra disposición para lo que haga falta.

    Un afectuoso saludo a todos y todas,

    Eva

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos

    Me llamo María, soy maestra de infantil. Cuando terminé la carrera lo único que tenía era un título y un montón de ideas teóricas a cerca de lo que era la enseñanza. Así que decidí viajar para conseguir experiencia y conocer nuevos sistemas y métodos educativos. Entonces me topé con el mundo del Voluntariado Europeo, que me ha permitido viajar hasta esta ciudad, Cracovia y trabajar en un Jardín de Infancia durante un periodo del nueve meses, de los cuales ya he exprimido la mitad.

    Cuando me hablaron sobre este curso me pareció una gran oportunidad para mi formación, ya que he estado investigando sobre la Enseñanza del Español como LE para alumnado de infantil (tema que usé para mi trabajo fin de grado). Creo que aunque este curso sea a un nivel general, va a aportarme nuevas e interesantes ideas y a reforzar mis conocimientos sobre la materia. También me abrirá nuevas puertas para poner en práctica mi labor docente, no solo en el ámbito en el que estoy especializada. Otro recurso que podré utilizar para seguir viajando e investigando y crecer tanto a nivel personal como profesional.

    Nos vemos el próximo sábado.

    Un saludo.

    La nueva alumna

    ResponderEliminar
  16. Me presento ya como que muy tarde, pero... ahí va!

    Soy Ingrid, de Barcelona, y amante de las aventuras. Y ésta de plantearme formarme como profesora de español, es una mas.

    Estoy estudiando un Máster online de Derechos Humanos y de la Infáncia y Adopción Internacional. A la vez, soy EVS (European Voluntary Service) en la biblioteca pública de Krakow de la calle Rajska. Mi proyecto allí va de promover la lengua y cultura española. Así que doy clases a grupos muy variados, mamás con niños, abuelitos, principiantes, avanzados, adolescentes, niños, etc.

    Podeis cotillear algunas fotos aquí: https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/Iriaingridwkrakowie?fref=ts

    Dadle a me gusta, x favor!

    Y tb seguir mi blog:

    www.iriaingridwkrakowie.wordpress.com

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo después de un despiste brutal y varios días de baja procedo a presentarme.
    Mi nombre es José Manuel y soy Psicólogo especialista en Mediación e Intervención familiar, además de formador ocupacional.

    Me he planteado hacer el curso por algo muy sencillo. En vista a la situación laboral en nuestro querido pais, he decidido ampliar mi formación.

    Estoy en Polonia trabajando en una de esas típicas grandes compañías, que no me aporta más que un sueldo.

    Pretendo tener un perfil más internacional y ser profesor de español me puede abrir muchas puertas tanto a nivel académico como para colaborar con asociaciones y ONG´s

    Os mando un saludo y espero que no os olvidéis de mi!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.