miércoles, 3 de abril de 2013

La Bola Caliente

  • Nombre de la actividad: la bola caliente
  • Alumnos a los que va dirigida (edad, nivel, contexto educativo, etc.): he pensado esta actividad para alumnos de unos 20/30 años en un nivel inicial en el aprendizaje del español (A) y para ser realizada en una primera clase para cohesionar el nivel del grupo. Igualmente este tipo de dinámicas funcionan bien con adolescentes. En niños no la veo adecuada, ya que es una actividad en la que es el propio grupo el que se regula y en la etapa infantil se necesitan actividades más guiadas y con actividades psicomotrices para desinhibirse
  • Objetivo de la actividad y razón para escogerla: Favorecer la presentación inicial de un grupo. Si estamos hablando de que el hecho educativo tiene que tener alguna significación para el alumno, el primer paso sería conocer a quienes van a compartir ese aprendizaje con él. De esta manera nos aseguramos que independientemente de lo "atrevido" o no que sea el alumno, va a tener un espacio de expresión. Todo esto debería de favorecer un clima de comunicación libre en el aula.
  • Adaptación de la actividad para este grupo y justificación de la elección
    Los participantes se sientan en círculo de modo que todos se vean bien entre sí.

    - Se lanza esta consigna: "Esta pelota va a ser el motor de la presentación personal de cada uno, y del conocimiento de todos. El que recibe la pelota ha de darse a conocer diciendo:
    · El nombre con el que le gusta que le llamen.
    · Lugar de procedencia o residencia.
    -Motivación que tiene para hacer este curso, experiencia profesional y que se ha estudiado
    · Aficiones que tiene y cuál de ellas prefiere. Este punto lo desarrollaría concretamente haciendo que contaran alguna pequeña anécdota sobre alguna de sus aficiones y que no tengan nada que ver con el objeto del curso (por ejemplo me encanta nadar y una vez gané un campeonato infantil en mi pueblo)
    · …
    Una vez terminada su presentación, el participante lanza la pelota a otro para que se presente. Y así sucesivamente.
    Añado un punto final a la actividad que sería que se lanzara la pelota tras todas las presentaciones y a quién le cayera respondiera a alguna pregunta que el profesor le hiciera sobre otra persona del grupo

    He elegido esta dinámica por lo siguiente. Me he vuelto muy exigente con los cursos y formaciones en general. Esto hace que el primer día de clase vaya rezando por no aburrirme desde el principio. Si se hace una actividad de este tipo y se le dedica el tiempo suficiente, considero que el grupo se relaja, cambia el chip y está abierto a expresarse ante un grupo que ha compartido cosas personales. También considero que de tener que tratarse aspectos más teóricos más tarde no sean ardus por el efecto contraste que ello pudiera causar

3 comentarios:

  1. Es una buena actividad de presentación. Lo único igual para que fuera algo más dinámica en vez de que cada vez que el alumno reciba la bola tiene que hacer la presentación completa. Puedes organizarla mejor por rondas, primero ronda de nombres, después país de procedencia, así el juego es mas rápido y así a ellos no se le escapa nada, porque cuando a veces los alumnos se presentan, la falta de confianza con el grupo les inhibe a hablar en público.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la actividad. De hecho soy consciente de haberla experimentado como participante en algun curso de educacion no formal. Me parece dinamica aunque yo escribiria en la pizarra el esquema de las preguntas que han de responder, puesto que puede ser demasiada informacion a evocar ante un grupo para un alumno de nivel A.

    La idea de hacerlo en diversas rondas tambien es positiva, siempre siendo conscientes de que entonces la actividad durara mucho mas.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Yo también he experimentado esta actividad en algún curso y es una dinámica muy positiva para crear buen ambiente en el grupo y comenzar la clase conociéndose un poco. Estoy de acuerdo con Paula en que quizás sería más dinámico hacerla por rondas y después hacer un ejercicio de memoria, es decir, hacer otras rondas preguntándose entre ellos por la información ya dada en rondas anteriores del tipo: ¿De dónde es Monika?, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.