viernes, 22 de marzo de 2013

Almas gemelas

Nombre de la actividad: Almas gemelas
Alumnos a los que va dirigida: Estudiantes adolescentes de educación secundaria o bachillerato; lo mejor es que el grupo se conozca ya previamente y que el profesor también conozca a sus alumnos. Nivel A1-A2 (aunque sería posible adaptarlo a niveles superiores cambiando las preguntas y respuestas).
Objetivo de la actividad y razón para escogerla:
-Hacer a los jóvenes conscientes de sus parecidos, sobre todo en gustos y preferencias.
-Acercar entre sí a alumnos que no tienen mucha relación mutua e incluso facilitar la creación de nuevos contactos / amistades.
- Mejorar el ambiente de la clase y el conocimiento del grupo a sí mismo.
He escogido esta actividad porque creo que los adolescentes rápidamente eligen a sus compañeros más afines y, frecuentemente, rechazan a otros compañeros; esta actividad va a favorecer el conocimiento de los compañeros más desconocidos y, posiblemente, va a mejorar las relaciones y la cohesión del grupo. Además, creo que puede ser motivadora para una clase de un A1 avanzado o de A2, pues con pocos contenidos léxicos y gramaticales es posible comunicarse para hablar de uno mismo.
Adaptación de la actividad para este grupo y justificación de la elección:
1. Actividad para trabajar parte del vocabulario: a) Ordenar las siguientes palabras: adulto, joven, viejo, chico, bebé, niño. b) Relacionar definición- tipo de fiesta (bautizo, boda, cumpleaños, santo). c) Relacionar imágenes de animales, plantas y flores con sus correspondientes palabras.
2. Se entrega fotocopia con la siguiente información:
Me gustaría ser: bebé, niño, chico, joven, adulto, viejo.
Mi fiesta preferida es: un bautizo, una boda, un cumpleaños, un santo.
Prefiero: discoteca, campo, cine, playa, bosque, mar.
Me convierto en: león, pájaro, jirafa, elefante, canario, lechuza.
Elijo: tulipán, rosa, cactus, geranio, césped.
Cambiaría: mi voz, mi cara, mis piernas, mi pelo, mis manos.
Se me da muy bien: estudiar, holgazanear, cantar, hablar, divertirme.
Se me da muy mal: dibujar, ligar, pelear, recordar, enfadarme.
3. Cada uno subraya una sola respuesta de cada frase.
4. Se juntan en grupos de cinco con aquellos compañeros que creen que menos conocen. Comentan en qué respuestas coinciden y en cuáles no; expresan en un mural dividido en dos partes por la diagonal, en una pondrán todas las coincidencias del pequeño grupo y en la otra todas las semejanzas.
5. Valoración final en gran grupo: ¿tenemos muchas cosas en común? ¿y muchas diferencias? ¿somos más parecidos de lo que pensábamos antes? ¿nos ha sorprendido algo?

1 comentario:

  1. Esta actividad me ha parecido muy buena para ponerla en práctica con mis futuros alumnos, pues a parte de trabajar el léxico que queramos (pues la podemos adaptar), están conociendo aspectos personales de los demás miembros del grupo, lo que consigue que este se cohesione y creen vínculos entre ellos ya que van a conocer las coincidencias que tienen en cuanto a gustos o preferencias en la parte de la actividad en el que estas quedan expresadas en el mural. Con esta actividad también conseguimos que estén atentos, pues durante la exposición hay vacíos de información, lo que hará que los alumnos tengan interés y estén pendientes en todo momento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.