martes, 26 de marzo de 2013

ALMAS GEMELAS


Nombre de la actividad: ALMAS GEMELAS

Alumnos a los que va dirigida: Esta actividad puede realizarse tanto para adultos, niños (recomendable a partir de 8 años) y adolescentes. En este caso será para adolescentes.
Los adolescentes tienen una gran capacidad para el aprendizaje de idiomas por eso es importante generar un ambiente propicio y de confianza para que sean los alumnos los que tomen la iniciativa sobre el proceso de aprendizaje.
En cuanto al nivel se puede realizar para todos los niveles  de referencia.

Objetivo de la actividad: El objetivo principal de la actividad es la cohesión y el fortalecimiento de las relaciones de grupo para generar un ambiente de confianza y garantizar el aprendizaje evitando el miedo de hacer el ridículo.
-Interaccionar con el resto de los compañeros para obtener información de los miembros del grupo
-Comprobar que los jóvenes no tienen gustos y preferencias muy distantes.
-Acercar posiciones desde el conocimiento que los une.
La principal razón porque la que he elegido esta actividad, es para la creación de un ambiente de distensión y un grado de confianza con los demás, fomentando la participación y comunicación entre todos, ya que es un principal factor que condiciona el trabajo en el aula.

Adaptación de la actividad para este grupo y justificación de la elección:
En primer lugar el tutor preparará el material necesario para la actividad: Bolígrafos  y una hoja fotocopiada con una serie de preguntas y respuestas iguales a las siguientes:

Me gustaría ser: bebé, niño, chico,..
Mi fiesta preferida es: un bautizo, una boda, un cumpleaños,..
Prefiero: discoteca, campo,…
Me convierto en: león, pájaro, jirafa, elefante,..
Elijo: tulipán, rosa, cactus, geranio, césped.
Cambiaría: mi voz, mi cara, mis piernas,..
Se me da muy bien: estudiar, holgazanear, cantar,…
Se me da muy mal: dibujar, ligar, pelear,…

El profesor enterregará una fotocopia a los alumnos ellos emplearán  unos minutos para leer la hoja, donde deberán escoger una respuesta de cada una de las frase.
Cuando hayan terminado se juntarán en grupos de cinco (Es preferible organizarlos previamente por parte de profesor), comentarán y verán las respuestas afines y lo expresarán gráficamente en un mural dividido en dos partes, en una de ellas pondrán las coincidencias del pequeño grupo y en otra las diferencias.
Finalmente se hará una puesta en común, donde se valorará lo que tenemos en común y que las diferencias suelen ser accidentales o muy personales.

2 comentarios:

  1. Me encanta! La voy a usar en mi clase de manyana. Van a aprender vocabulario nuevo, a relacionarse y a hablar entre ellos. Es ideal. Voy a anyadir que luego deban justificar el porque de sus elecciones. Pero me parece genial tu actividad.

    Gracias por compartir :>

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!!
    respecto a tu actividad, para romper el hielo, yo añadiría una variante, que sería la de que no hubiera respuestas cerradas sino que los alumnos respondieran libremente sin que hubiera opciones cerradas, para favorecer la espontaneidad en las respuestas.
    Además em surge una duda en el mural de puesta en común. Si es una actividad muy al inicio de un curso, yo solo pondría o resaltaría lo que los une, por aquello de priorizar la cohesión del grupo.

    Como actividad para ampliar el vocabulario, me parece excelente, de hecho por eso propongo que las respuestas sean libres y no cerradas

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.