lunes, 18 de marzo de 2013

¿Dónde está Juan,María y Carlos?


-¿Dónde está ...?

-Alumnos a los que va dirigida (edad, nivel, contexto educativo, etc.): Esta actividad estará dirigida a alumnos que todos los niveles ELE y edades ( Pudiéndose variar el vocabulario y complejidad gramática que se utilizará en el ejercicio al nivel que tenga el grupo en cuestión).

-Objetivo de la actividad y razón para escogerla: En este ejercicio se van a intentar alcanzar una serie de objetivos diferentes: primero fomentar la cohesión del grupo a través de la colaboración para alcanzar un objetivo común. Aprender a analizar problemas, exponer ideas de forma ordenada y cooperar para solucionar un problema concreto en lengua española y por último conocer la geografía española a través del ejercicio y los aspectos socioculturales más relevantes en cada una de ellas.
 Desde mi punto de vista, a veces en las actividades grupales, los alumnos no se implican mucho, de esta               manera estarán “obligados” a colaborar y trabajar en equipo para lograr el fin último, mediante el planteamiento de un problema, una puesta en común y una solución para el mismo de forma grupal. También de esta manera creo que se podrán afianzar los lazos de compañerismo en clase y conocer, de una forma amena, la geografía y algunos usos del país de la lengua que estamos estudiando.
- Adaptación de la actividad para este grupo y justificación de la elección (máximo 120 palabras):
El tutor explica la dinámica a los alumnos : "Tendréis que trabajar encontrar los compañeros que estén buscando el mismo personaje que vosotros y colaborar entre vosotros para encontrar dónde está. En 15 minutos un representante de cada grupo tendrá que enseñarnos dónde cree que está y su porqué". Luego controlará que todo sigue el cauce marcado, que los alumnos no se dispersan , los ayudará a encontrar la solución si es necesario y comentará los aspectos socioculturales en que los alumnos parezcan estar interesados.


Cada alumno recibirá una pista (Problema) referente a la ubicación de su personaje. El primer paso será encontrar a los miembros de su equipo – Los que están buscando al mismo personaje. Luego, formar un grupo con los que tienen el mismo personaje y exponer de formar ordenada la pista que tiene cada uno (Puesta en común) y luego dialogar e intentar encontrar la localización de su personaje (Solución del problema). Si se dispone en clase un mapa de la geografía española, colgarlo en el la pared y uno por uno cada representante del grupo tendrá que decir y señalar dónde cree que está ubicado el personaje en el mapa y el porqué de ello.


En las pistas se puede aprovechar para incluir componentes socioculturales de España.

El ejercicio se puede repetir con los otros diversos países hispano parlantes del mundo si se desea.

Dibujar el mapa de España en una cartulina, puede ser una buena actividad, sobre todo para los grupos con componentes de menor edad,cuando no se disponga de un mapa físico del territorio español.




EJEMPLO: (Para A2)
Pistas:

-El tiempo es lluvioso la mayor parte del año

-A la Catedral llegan peregrinos cada año santo

-Está en el noroeste de España, encima de Portugal


-Es la capital de la comunidad autónoma de Galicia

-La tarta de almendra es lo más codiciado por los visitantes.

-El mar no está muy lejos.


Solución:

- Santiago de Compostela



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.