- Alumnos a los que va dirigida: Si bien en un principio parece una actividad más adecuada para alumnos con cierto nivel, creo que es susceptible de adaptarla a distintos niveles utilizando desde temas más sencillos (organizar una fiesta de cumpleaños, etc.) a otros más complejos (ventajas e inconvenientes del euro).
- Objetivos de la actividad y razón para escogerla:
- Facilitar la participación de todos en torno a un tema.
- Precisar la reflexión a través del lenguaje escrito.
- Fomentar la atención a lo que expresan los demás.
- Facilitar el sentimiento de libre expresión.
La razón por la que la escojo es que, además de los objetivos ya citados arriba, me parece una buena manera de ver, un poco por encima, el nivel de cada alumno y de una forma menos ortodoxa (exámenes, pruebas de nivel). Me parece también idónea a la hora de observar si existe algún alumno que destaque sobre los demás o, por el contrario, tenga ciertas dificultades o carencias respecto a un tema.
- Adaptación de la actividad para este grupo y justificación de la elección:
1. Se lanza esta consigna a los participantes: "Cada uno va a escribir delante de sí en el mantel de papel lo que piensa sobre el tema que hemos propuesto. Se puede escribir lo que se quiera con tal de que tenga relación con el tema". (Previamente se ha buscado un tema que tenga cierto interés para los participantes). Pasado un tiempo suficiente, los participantes darán vueltas alrededor de la mesa e irán leyendo en silencio lo que los otros han escrito.
De esta manera, con todas las nuevas aportaciones, el mantel de papel se llegará a cubrir entero poco a poco.
2. Al final, sentados alrededor de la mesa, cada uno lee en voz alta lo que tiene escrito delante de sí: respetando al máximo el orden en el que han ido apareciendo las sucesivas aportaciones.
3. Pautas para la valoración:
- ¿Qué conclusiones se han podido sacar sobre el tema trabajado?
- ¿La participación ha estado igualada?
- ¿Se ha dado lugar a un cierto debate?
- ¿Cómo se ha ido viviendo el proceso: con tensión, alegría...?
Pienso que con esta actividad se puede dar más rienda suelta a la forma de expresarse al no haber unas pautas prefijadas, algo a lo que también contribuye el hecho de leer y poder comentar lo expresado por los compañeros. Me ha parecido también positivo el hecho de que se pone atención a lo comentado por el resto de la clase, con lo cual hay una consideración a los otros puntos de vista que no habría con otras actividades.
Una de las ventajas de tu actividad es que el alumno puede expresar sus ideas por escrito sobre ciertos temas sin ponerle en la tesitura de hablar en público para dar su opinión. Por experiencia estas actividades suelen funcionar , ya que yo he realizado una parecida, pero en mi caso se ponían varías cartulinas blancas repartidas en una habitación y en cada una de ellas había una temática en la que yo participé fue sobre países europeos, donde teníamos que escribir que idea se nos venía de primeras de cada uno de ellos. Funciono bastante bien. Por ejemplo se puede hacer con comunidades autónomas de España y la vez incorporas un componente cultural en la actividad.
ResponderEliminarMe parece interesante como actividad previa a un debate.
ResponderEliminarMuchas veces, hacer debatir a los alumnos directamente, en frío, resulta improductivo, pues no saben qué decir, o tienen vergüenza, o no están seguros de que lo que piensan tiene sentido, etc. Si se realiza esta actividad previamente:
-el alumno está motivado para hablar (ha leído cosas, opiniones de otros, a las que le interesa responder, por estar en contra o por apoyar dicha idea).
-verá que otras personas han escrito cosas parecidas a él, por lo que estará más seguro de sí mismo.
-leer comentarios de otras personas le generará ideas, le hará pensar en cosas que antes no se había planteado.
-Y quizás, una de las cosas más importantes: probablemente los alumnos se planteen la actividad de un modo más allá de lo lingüístico, pues ya estarán relajados y no se centrarán tanto en hablar correctamente, en "hay que hacer un debate para practicar esto o lo otro", sinoq ue estarán más centrados en el contenido, en comentar lo que han leído o escrito.