Buenas tardes a todos:
Después de un largo sábado, espero que hayáis tenido tiempo de reposar las diferentes cosas de las que hablamos. Para mí fue muy interesante conocer vuestros puntos de vista y ver todas las maletas que traéis al curso. estoy seguro de que así, andamiándonos los unos a los otros, podremos salir de este curso con maletas mmucho más llenas (¡lo siento por los que viajamos en Ryanair!).
Aquí tenéis en articulo de Scott Thornbury sobre enseñanza Dogma. ¿Qué os parece la propuesta? ¿Realista? ¿Provocadora?
Respecto a la enseñanza de la gramática: os dejo un artículo de Pablo Martínez Gila, por si queréis darle una vuelta mas. Y aquí tenéis una interesante exposición sobre el uso de imágenes para explicar gramática de Alejandro Castañeda. ¿Qué os parecen? ¿Estáis de acuerdo? ¿Conocéis otros recursos que podamos compartir?
Buena semana a todos.
Con respecto al artículo sobre enseñanza Dogma, este tipo de enseñanza no me parece muy realista. Nos gusten los métodos más tradicionales o no, cuando tenemos que dar una clase no se nos pasa por la cabeza ir con las manos vacías. Considero que es bastante importante para el profesor poder contar con materiales, ya sean libros, fotocopias o cualquier otro recurso en los que apoyarse para impartir una clase.
ResponderEliminarEl artículo menciona que actualmente contamos con multitud de recursos para enseñar una lengua, ya sean escritos o audiovisuales. Antes nos teníamos que conformar con los libros, pero ahora nos encontramos con muchísimas más posibilidades. Ya que disponemos de estos recursos, ¿por qué no aprovecharlos? Sinceramente, a mí me habría gustado contar con tantas formas diversas de poder aprender cuando estudiaba inglés en el colegio.
Sí que es cierto que muchas veces nos centramos demasiado en los libros y se nos olvida que lo importa es que el alumno aprenda a comunicarse, pero considero que a partir de estos recursos podemos crear situaciones comunicativas en las que los alumnos tengan que participar. Y, sobre todo, debemos conocer al alumno, saber cuáles son sus intereses, qué es lo que le motiva a aprender. Porque como bien dice este artículo, una persona aprende lo que le importa, lo que le interesa. Por más que tratemos de enseñarle algo a un alumno, si no está interesado en ello lo olvidará.
Por otra parte, en cuanto a las imágenes de Castañeda, me parecen ejemplos bastante útiles, ya que hacen más ameno el aprendizaje de una gramática que puede considerarse “aburrida”. Además, uno siempre memoriza mejor aquello que ve representado de alguna forma, por lo que a través de ejemplos reforzados con dibujos los alumnos pueden adquirir conocimientos con más facilidad.
Hola, Beatriz y demás compañeros:
EliminarA lo que se refiere Scott Thornbury, según yo lo interpreto, no es a que vayas de manos vacías a clase, sino que utilices como material todo el que te pueden aportar los alumnos (o tú mismo, como profesor). Por ejemplo, lo que comenta es que es mucho más enriquecedor leer un correo electrónico que te haya mandado a ti un hermano tuyo, que utilizar como muestra de este tipo de textos el correo que pueda venir en el libro del alumno. Lo que dicen es que hay muchos recursos en la case (en el mundo que rodea a los alumnos y a nosotros, los profes) como para tener que buscar más; y que, además, ese material, por venir del grupo de la clase, es mucho más interesante y más humano.
Hecha esta pequeña aclaración, creo que el momento en el que vivimos, que nos permite utilizar imágenes, vídeos... de todas partes del mundo es, sin duda, muy enriquecedor. Auqnue, como sabéis, el exceso de información también tiene sus peligros :).
Estoy muy de acuerdo con Pilar.
ResponderEliminarLa enseñanza DOGMA me parece, sobre todo, provocadora. Creo que la mayor virtud que tiene es hacernos reflexionar sobre nuestra tarea en el aula y sobre cuáles son los verdaderos objetivos de la enseñanza (en general, y de la "nuestra", de nuestras clases).
Eso lo conecto con un comentario muy interesante de Fernando del sábado pasado, que creo recordarlo algo así (corregidme si me equivoco): tenemos que saber el por qué de todo lo que hacemos en nuestras clases, saber el sentido de cada actividad que planteamos.
Así, yo me quedo con una idea mezcla de estas dos: tenemos que estar seguros y convencidos de por qué llevamos cada material a clase, y no simplemente llevarlo porque tenemos que llenar el tiempo con un determinado tema, contenido, etc. El material sólo es un facilitador, una herramienta más de aprendizaje.
Sin embargo, la propuesta DOGMA me parece que sólo es lo que he dicho más arriba (provocación para reflexionar), pero no un método que me guste; creo que aprovechar los variadísimos materiales de los que podemos disponer hoy en día es muy interesante; quizás, simplemente como entrenamiento profesional podríamos, de vez en cuando, dar una "clase-DOGMA", pero nada más...
La presentación de Castañeda también me ha parecido muy buena. Creo que las imágenes ayudan a comprender y recordar mucho mejor, y los ejemplos que trae son muy buenos. Somos muchos los que tenemos memoria gráfica y creo que las imágenes son un gran apoyo.
Sobre el artículo de gramática aún no comento nada, pues no lo he leído...
Gracias, Silvia, por tus comentarios.
EliminarEn general, estoy totalmente de acuerdo contigo, Silvia. De todas maneras, me parece que Dogma no es solo una provocación, también pretende, en mi opinión, hacernos conscientes de que el peligro del exceso de información puede llevarnos a olvidarnos de que lo que hace de verdad interesante nuestra profesión es que veamos a nuestros alumnos como personas. No se trata solo de que aprendan a usar el subjuntivo, sino de que con él expresen sus sentimientos e ideas; de que en nuestras clases lo más importante es que compartamos todos asuntos que verdaderamente nos interesen, porque así no solo aprenderemos mejor (¿y más rápido?), sino que además podremos hacernos mejores personas :)
¿Qué pensáis los demás?
Desde mi punto de vista, lo que me suscita Scott Thornbury, no es ir de manos vacías a las clases o renunciar a la tecnología, si no que el profesor debería aprovechar más los "hot spots" (lo siento, no me acuerdo de la palabra utilizada por Fernando en referencia a los eventos traídos a la clase por el propio interés de los alumnos)de los alumnos. Creo que aprovechar estas inercias es realmente positivo dado a la implicación y nivel de motivación de los alumnos. Para mi, bajo mi humilde punto de vista, lo importante es aprender independientemente a veces del orden del contenido. Además, creo que a través de estos ejercicios se puede incluso transmitir nociones gramaticales a los alumnos (Por ejemplo hacer incapié en una determinada forma verbal).
ResponderEliminarPero también soy consciente que ciertos grupos prefieren una clase más rígida y más tutorizada, o por el programa en cuestión tienes que tocar ciertos aspectos de forma obligatoria, por lo que,en definitiva lo que saco en conclusión es que hay que prestar atención a los estímulos que vienen de los alumnos y no ignorarlos ceñidos a nuestro patrón predeterminado de lo que debería ser la clase.
Por otra parte me gusta la idea de reforzar la enseñanza de la gramática con imágenes. Creo que los estímulos visuales nos permiten entender de una manera más clara el uso de algunas formas gramaticales y sobretodo recordarlas.
Un saludo
Para mí la enseñanza dogma, es un buen método (pero no mi método favorito!) para atraer la atención de los estudiantes y crear mayor interés en los temas por abordar. El utilizar como material el conocimiento que cada uno, tanto como el profesor así como los alumnos, lleva a clase puede ser de gran ventaja ya que de esta manera logran aprender bastante de sus propias experiencias y apoyarse los unos a los otros en base al discernimiento que aporta cada uno.
ResponderEliminarNo obstante, pienso que es importante tratar de cambiar las formas tradicionales de enseñanza que hasta el momento se utilizan, ya que la educación así como la tecnología, están en un proceso de búsqueda y transformaciones, es preciso caminar a la par de la nueva era.
Me agrado bastante la exposición del uso de imágenes para explicar gramática. Hay muchas personas (incluyéndome a mi) que nos ayuda a comprender mejor a través de lo visual y a la vez como dice Pilar, lo hace más atractivo y menos fastidioso.