miércoles, 27 de marzo de 2013

El caso FELE

Nombre de la actividad: El caso FELE

Alumnos a los que va dirigida: Alumnos de B 2.2. en adelante, aunque se podría utilizar para niveles más bajos adaptándola un poco. En cuanto a la edad, creo que sería adecuada para adolescentes, jóvenes y adultos (excluyo a los niños porque no veo conveniente hablar sobre adulterios y asesinatos con ellos). Lo ideal sería aplicarla a un grupo heterogéneo de diferente edad, nivel cultural y, a ser posible, diversas nacionalidades ya que esta diversidad proporcionaría puntos de vista muy variados que darían pie al debate.

Objetivo de la actividad y razón para escogerla: Buscar consenso y favorecer la resolución de un conflicto de manera grupal, facilitando y promoviendo la participación de todos los alumnos y fomentando al mismo tiempo la atención entre ellos, que deberán ser capaces de dialogar respetando los turnos. También servirá para fortalecer las relaciones de grupo favoreciendo la comunicación a través de la escucha.
He elegido esta actividad por las múltiples aplicaciones que se le pueden dar y el gran abanico de posibilidades que ofrece.

Adaptación de la actividad para este grupo y justificación de la elección: En sí, la actividad no necesitaría ninguna adaptación para usuarios independientes ya que la historia no entraña grandes dificultades de comprensión.
Se podrían cambiar los verbos al pasado y darles la historia desordenada para que la ordenasen por parejas en primer lugar y así poder revisar el contraste entre Imperfecto e Indefinido.
Después se les propondría que, también por parejas, realizasen la lista de los culpables trabajando así las estructuras de opinión (con indicativo y subjuntivo), expresiones de acuerdo y desacuerdo, formas de rebatir las opiniones ajenas, etc.
Seguidamente, se haría una puesta en común entre todos y se debatiría hasta llegar a un consenso general. Al final, se les puede preguntar qué harían ellos en esa situación o qué podría haber hecho la mujer para salvarse, lo que nos permitiría revisar las estructuras condicionales de segundo y tercer tipo.
Ya que este tipo de dinámicas se emplean en pruebas de selección laborales, una de las opciones que se me ocurre es que podría formar parte de una secuencia más amplia encaminada a proporcionar a los alumnos los recursos necesarios para la búsqueda de empleo como son la creación de un currículo y una carta de presentación, el registro en portales de empleo y la solicitud de un trabajo, cómo afrontar unas pruebas de selección, la preparación de una entrevista de trabajo, etc.

2 comentarios:

  1. Primero he de decir que me ha encantado el nombre, en serio, estaba leyendo el blog un poco por encima, y vaya que si ha captado mi atención.

    Me parece una actividad estupenda porque es muy entretenida, práctica y además puede proporcionar a los alumnos una serie de conocimientos que pueden aplicar a otras áreas de su vida.

    Lo dicho, me la guardo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Primero he de decir que me ha encantado el nombre, en serio, estaba leyendo el blog un poco por encima, y vaya que si ha captado mi atención.

    Me parece una actividad estupenda porque es muy entretenida, práctica y además puede proporcionar a los alumnos una serie de conocimientos que pueden aplicar a otras áreas de su vida.

    Lo dicho, me la guardo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.