Nombre de la actividad:
"El dado cotilla"
"El dado cotilla"
Alumnos a los que va dirigida:
Se podría aplicar a todos los niveles de español, adaptando el léxico o las estructuras gramaticales a los conocimientos del grupo.
Se podría aplicar a todos los niveles de español, adaptando el léxico o las estructuras gramaticales a los conocimientos del grupo.
Objetivo de la actividad y razón para escogerla:
El objetivo sería que el clima del grupo mejore a través del intercambio de información y la participación de todos los miembros.
El objetivo sería que el clima del grupo mejore a través del intercambio de información y la participación de todos los miembros.
Creo que es una buena actividad ya que cada uno escoge la persona y la información que quiere que esa persona comparta con los demás y así el grupo puede conocerse y crear un vinculo de unión que facilite el trabajo entre los miembros.
Adaptación de la actividad para este grupo y justificación de la elección:
Todos los miembros del grupo se ponen en círculo. En el centro habrá un dado, dicho dado tendrá dos preguntas en cada una de sus caras. Se elegirá a una persona que coja el dado, esta persona pasará el dado a el compañero que quiera y elegirá la cara del dado con las preguntas que desee que responda dicho compañero, la persona elegida, una vez que responda las preguntas, deberá hacer lo mismo con otro compañero, y así sucesivamente hasta que pase por todos los alumnos.
Las preguntas pueden ser:
Cara uno: ¿Cuál es tu película favorita?¿Cuándo la viste por primera vez? Cara dos: ¿Cuál es tu rincón favorito de Cracovia? ¿Has vivido allí algo especial?
Cara tres: ¿Dónde has nacido? ¿Tu familia es original de allí?
Cara cuatro: ¿Plantas o animales? ¿Tienes alguno?
Cara cinco: ¿Deporte de riesgo o zzaping? ¿Qué lugares o qué programas?
Cara seis: ¿Conoces a tus vecinos? ¿de dónde son?
He elegido esta actividad porque todos participan y ofrecen información que puede hacer que el clima de la clase mejore al compartir gustos, opiniones y vivencias.
Esta actividad me parece bastante interesante, ya que permite a los alumnos conocer algunas características de los compañeros que les interesen.
ResponderEliminarLas preguntas pueden adaptarse a cualquier nivel, incluso en un A1 se podría utilizar para aprender a responder a preguntas del tipo “¿Cómo te llamas?”, “¿De dónde eres?”, etc.
En cuanto al tipo de alumno, creo que esta actividad estaría más enfocada a niños o jóvenes, ya que a personas adultas puede que no les parezca tan adecuado responder a cierto tipo de preguntas.
Si en la actividad los alumnos se muestran participativos y se sienten cómodos respondiendo a las preguntas, podría hacerse más de una ronda de preguntas, ya que así los alumnos conocen aspectos variados de cada uno de sus compañeros.
Es una buena actividad, aunque me parece más orientada a alumnos jóvenes, que se prestarían mejor a este tipo de juegos, independientemente de que se cambiara el contenido de las preguntas y la temática.
ResponderEliminarQuizá por la mecánica de la actividad, ésta sea más susceptible de realizar cuando haya algo más de confianza en la clase, pues siempre habrá más posibilidades de que todos participen sin tapujos.
Me parece muy buena actividad y se me ocurre que en lugar de poner preguntas en cada cara del dado, se podría asignar un color a cada una de ellas con una temática definida; por ejemplo, azul para preguntas relacionadas con la familia, rojo para preguntas relacionadas con intereses y aficiones, verde para preguntas relacionadas con trabajo y educación... También se podría asignar un color para preguntas relacionadas con las expectativas del alumno sobre la clase de español (esto daría al profesor la posibilidad de tener ciertas ideas para después enfocar sus clases). Las preguntas se podrían hacer de manera abierta, es decir, que los alumnos las hicieran libremente o darles una serie de tarjetas elaboradas por el profesor con las preguntas de cada color. Otra variedad sería que el alumno que tire el dado elija a la persona a la que quiere hacerle esa pregunta.
ResponderEliminarInteresante actividad para conocer mejor a tus compañeros, o al menos algunos aspectos de ellos Una variante interesante puede ser la de elegir a tus compañeros escogiendo tarjetas y de igual forma las preguntas o al menos la temática de las pregunats. esto para favorecer la espontaneidad, porque podría resultar que al final le preguntamos algo conocido a algún conocido o a alguien de confianza. por ejemplo seleccionar una tarjeta para la persona y otra tarjeta para la temática de las preguntas (hobbies, familiar, viajes) siendo el que pregunta el que elige la pregunta dentro de un ámbito.
ResponderEliminar