miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Quién es?... En base a la dinámica Dictar Dibujos

NOMBRE
¿Quién es?

ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA:
Esta actividad está dirigida a jóvenes y adultos de un nivel A2+ o B1, pero igualmente puede realizarse en niveles más avanzados.

OBJETIVOS:
-El Objetivo es poner en práctica el material visto en clase o en niveles anteriores; el Presente de Indicativo y las diferencias y usos del Pretérito Indefinido, el Pretérito Perfecto y el Pretérito Imperfecto
-Favorecer el trabajo en grupo a través de la expresión oral y la expresión no verbal

ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El juego consiste en que un miembro de un equipo debe conseguir que su compañero acierte la descripción del personaje antes de que se agote el tiempo establecido, gana el grupo o la pareja que obtenga el mayor número de puntos en el juego, cada tarjeta acertada es un punto.

El grupo se divide en parejas que se sitúan frente a frente sin tocarse, cada estudiante recibe diez tarjetas, en cada una de ellas escribe el nombre de una persona famosa. El profesor recoge  todas las tarjetas de la clase, las mezcla y a partir de ahora actúa como el repartidor de las tarjetas.

Esta actividad consta de cuatro etapas, las primeras dos etapas de comunicación verbal , la tercera y cuarta etapa son actividades opcionales de comunicación no verbal que pueden realizarse en clase con el fin de afianzar las relaciones entre el grupo, o igualmente pueden modificarse según las necesidades del grupo y los objetivos que el profesor quiera alcanzar.

Cada etapa finaliza cuando todas las tarjetas han sido utilizadas en el juego, luego se cuentan los puntos obtenidos por cada pareja y se escribe el resultado de cada grupo en la pizarra.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En grupos pequeños el profesor ¨repartidor¨, muestra  las tarjetas a uno de los estudiantes para que haga la descripción y su compañero adivine. En grupos más grandes reparte las tarjetas a las parejas (volteadas) para que ellos vayan sacándolas, una por una, y adivinando, intercambiándose de roles alternativamente. Pero supongamos que el nuestro es un grupo pequeño

ETAPA UNO
Cada estudiante recibe un tiempo determinado (puede ser un minuto y medio) para realizar el mayor número de descripciones posibles a su compañero, después de finalizar este tiempo el turno le corresponde a otro estudiante y así sucesivamente hasta agotar todas las tarjetas del juego.
En un nivel superior la actividad puede modificarse de la siguiente manera; las tarjetas tienen un grupo de palabras prohibidas que el estudiante no puede usar en su descripción
Por ejemplo:  Lionel Messi - futbolista, Barcelona, argentino.

ETAPA DOS
El profesor (repartidor) recoge, mezcla y vuelve a entregar las tarjetas, pero en esta etapa del juego los estudiantes pueden utilizar solo y exclusivamente una palabra para hacer la descripción de la persona.

ETAPA TRES (opcional)
En la tercera etapa el estudiante a través del lenguaje gestual describe los personajes a su compañero, o  bien pueden ser las palabras prohibidas de cada uno de los personajes.

ETAPA CUATRO (opcional)
En esta última etapa el estudiante usa solo y exclusivamente un gesto para describir al personaje.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta actividad es muy divertida y fácil de adaptar a todos los niveles, me ha gustado mucho la ideas porque yo he participado en una actividad igual que esta y me lo ha encantado la experiencia ya existe un juego llamado "time up" en el que las tarjetas con los personajes ya están elaboradas y el modo de juego es el mismo (el cual podemos usar como recurso y así los alumnos no tienen que poner el nombre en las tarjetas, aunque eso también me parece una buena idea, pues cada uno ha elegido un personaje y eso puede que les parezca más motivador).

    Sin duda con esta actividad van a tener todos y cada uno de los alumnos que hacer uso de la comunicación oral, y emplear todo el vocabulario y estrategias para que el resto adivine. Por lo que creo que es muy buena actividad, ya que nuestro objetivo siempre será ese, que los alumnos se comuniquen. A la vez que se lo están pasando bien.

    Una variación que yo haría a la hora de adivinar si el grupo es pequeño, es que se hagan dos equipos, que se sentarán enfrentados. Cada equipo tiene un numero igual de cartas y tienen un tiempo límite, por turnos cada miembro del equipo va sacando cartas para que el resto de su equipo adivine, por ejemplo: si tenemos un minuto yo explico la carta a mi equipo, si mi equipo adivina, saco otra y así sucesivamente hasta que se acabe este minuto. Una vez que se agote el tiempo es el turno del equipo que tiene en frente que hará la misma operación, así hasta que acaben el taco de cartas. En vez de hacerlo por parejas, creo que les será más divertido hacerlo por equipos y que no sea solo una persona la que adivine.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.