lunes, 18 de marzo de 2013

¿Qué dedo miente?

  • Nombre de la actividad: ¿Qué dedo miente?
  • Alumnos a los que va dirigida: Cualquier nivel de español, ajustando las preguntas que le hacemos a cada dedo. Adolescentes y adultos, aunque también pudiera aplicarse a niños simplificando aún más las preguntas a las que han de responder. Para cualquier nivel de ELE sería aplicable.
  • Objetivo de la actividad y razón para escogerla: El objetivo principal es la comunicación inicial dentro del grupo con la idea de que se cree un grupo compacto que permita andamiar el conocimiento. Me parece un modo original y dinámico de romper el hielo y dar los primeros pasos para conocerse. La actividad va a hacer interactuar al grupo y cada alumno va a mostrar una parte de si mismo a los demás. El hecho de que cada dedo hable y uno de ellos mienta, crea un clima no solo de intercambio de información sino de juego en el que los otros deben descubrir cuál es el dedo que dice una mentira sobre esa persona.
  • Adaptación de la actividad para este grupo y justificación de la elección (máximo 120 palabras): Cada alumno va a recibir un papel y bolígrafo. Dibujará su mano en el papel y cada dedo deberá responder una pregunta. Hay que advertir al alumnado de que una de las respuestas a la pregunta que ellos decidan deberá ser del todo falsa. Los otros alumnos deberán adivinar qué dedo es el que miente. Las preguntas serán:
-Escoge el lugar donde estarías en este momento si no hubiera ningún tipo de restricción ni condicionante.
-Explica qué es la cosa en el mundo que se te da mejor.
-Describe tu momento del día favorito
-Te gustan los gatos o los perros?
-Que querías ser de mayor cuando eras un niño?

Tras dejar un tiempo a los alumnos para responder a sus preguntas y escribir las respuestas en cada dedo de la silueta de su mano, se procede a un intercambio de información entre  los alumnos por parejas. Se trata de que anden libremente por el aula y comenten con sus compañeros sus mutuas respuestas, descubriendo cuál de ellas es la no verdadera.

2 comentarios:

  1. Esta actividad podría aplicarse, como bien ha dicho Ingrid, a cualquier nivel de ELE. Solo hace falta adaptar bien las preguntas, no solo al nivel, sino también al tipo de alumnos (niños, adolescentes, adultos…).
    Si escogemos buenas preguntas, puede llegar a ser una actividad bastante divertida, que permitirá a los alumnos no solo conocerse un poco mejor, sino que, además, basándose en lo que conozcan de sus compañeros previamente, tendrán que pensar un poco para tratar de averiguar “qué dedo miente”.
    Después de realizar la actividad, se puede hacer una puesta en común de aquello que hayan descubierto de los compañeros y que les haya resultado interesante, para que así también el profesor conozca algo más de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. También me parece una actividad muy interesante. Yo suelo hacer una parecida el primer día de clase, a modo de presentación, pero se puede aplicar a muchísimos contextos, temas, etc. (Si se ve la casa: cinco características sobre tu casa, una de ellas falsa; si se debate un tema: cinco opiniones sobre un tema, uno de ellos falsos; etc.).
    Quizás lo que me parece que podría hacer más interesante la actividad es las preguntas concretas, pues quizás no sea tan interesante (o al menos para mí) saber si tiene un perro o un gato, quizás deberían ser preguntas más abiertas (he leído una actividad parecida que planteaba María que quizás las pregutnas me parecían más interesantes), también para que se puedan crear "sorpresas" más grande, no sé cómo explicarme; que sea más fácil descubrir cuál es la mentira, o sea más interesante lo que se descubra sobre el compañero.
    Me parece que incluso se puede plantear del siguiente modo: escribe 5 cosas sobre ti, una de ellas falsa. Habrá que ponerles un ejemplo interesante y decirles que hay que intentar engañar a los demás :)
    Lo bueno de esta actividad y de que el alumno elija la información, es que no se le exige responder a preguntas personales en las que pueda sentirse intimidad, sino que él mismo elige qué quiere compartir con el grupo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.